sábado, 31 de enero de 2009

tratamiento de la rinitis alergica y no alergica

Existen muchas formas de narices y muchas formas de rinitis obstructiva , alèrgica y no alèrgica .

La rinitis alèrgica es una enfermedad crónica que se caracteriza por obstrucción nasal, destilación acuosa , prurito y estornudos paroxisticos , que coexiste con otros factores como otitis media serosa , con sinusitis crónica , naso faringitis crónica , con asma ,con pólipos ,con problemas de lenguaje , problemas de aprendizaje en esos niños obstruidos con susceptibilidad para infeción del tracto respiratorio, son niños anorèxicos que están fatigados crónicamente por que no respiran adecuadamente por la nariz , inclusive hay una gran irritabilidad acompañado de cambio de conducta por una rinitis obstructiva .

LA RINITIS SE CLASIFICA EN:

Rinitis alèrgica estacional
Rinitis alèrgica perenne

Rinitis infecciosa . bien sea aguda o crónica , específica o inespecífica ,ocupacional ,hormonal, inducidas por medicamentos , irritantes alimentarios , emocionales y atrófica , de modo entonces que esta clasificación conlleva a que haya un diagnóstico diferencial de la rinitis alergica .

Diversas enfermedades de las vías aèreas superiores pueden causar o agravar el asma, según las estadísticas el 60 al 70 % de los enfermos asmáticos se encuentra asociado a una rinosinusitis .

a) La inhalación del vapor procedente de una tetera puede ser útil en el tratamiento sintomático de la rinosinusitis aguda vírica o bacteriana .

b) La aplicación de una solución salina en la mucosa nasal alivia la irritación , reduce las hemorragias nasales y mejora la olfación , es útil en los pacientes con rinitis atrófica , nasofaringitis y sinusitis , se puede preparar combinando 1/4 de cucharilla de sal en 200 ml de agua hervida .

c) Los antihistaminicos tienen efectos beneficiosos sobre los estornudos y la destilación nasal mas no para la congestión u obstrución , en estos casos se recomienda combinar un antihistaminico de última generación con un descongestivo, es la forma más correcta de atacar todos los síntomas de la rinitis alèrgica .

d) No se recomienda el empleo de inyección de corticoides intranasales ( cornetes ) ya que se han reportado casos de perdida de vista.

e) La inmunoterapia ( vacunas ) esta indicada para el tratamiento de la rinitis alèrgica estacional , la rinitis crónica y asma , consiste en la administración de dosis programadas del alèrgeno inhalante ( esporas de hongos , ácaros , polenes ) al cual el individuo esta sensibilizado .Recomienda el Doctor Carlos Hinojosa, Director del Centro de Asma y Alergia Hinojosa no automedicarse porque es peligroso para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario